miércoles, 2 de marzo de 2016

Cyberwoman(s)

                       
                    Desde 2011 estalló cual bomba atómica un movimiento de protesta en sendos ámbitos, que tuvo como epicentro la Primavera Árabe y la lucha por los derechos humanos.
Si dejamos a un lado las consecuencias más inmediatas políticamente hablando, veremos que existen también otras guerreras, unas amazonas virtuales que bregan desde Internet por la igualdad. Y esa lucha es casi más importante (y peligrosa) que la desarrollada en el campo de batalla, en las calles de las ciudades; pues  se palpa con claridad una poderosísima censura y, en cualquier momento, los dirigentes pueden “hacer un Mubarak”, es decir, que con tan solo pulsar un botón pueden apagar la conexión que los usuarios tienen a la Red. Y en una sociedad donde se les tiene prohibido el acceso a esas vías de escape, las mujeres están obligadas a callar o a revelarse haciendo todo lo posible porque su voz se escuche.


               Por ejemplo, destaca Tawakkul Karman (denominada la Che Guevara yemení), periodista y ciberactivista de Yemen que ganó el Premio Nobel de la Paz 2011 por defender la libertad de expresión, así como los derechos femeninos y la modernización de Yemen desde que fundó en 2005 el grupo “Mujeres periodistas sin cadenas” (WJWC) (Aquí os dejo la dirección por si queréis entrar, tiene muy buena pinta: http://www.womenpress.org/?lng=english).
Tawakkul Karman
También son conocidos otros casos como el de Razan Ghazzawi, una bloguera y ciberactivista sirio-estadounidense que lucha por la libertad total en Siria y que colabora de manera activa en el proyecto de Global Voices, que da lugar a denuncias de ciudadanos de todo el mundo.
Razan Ghazzawi


The New York Times entrevistó a Gigi Ibrahim cuando abrió un blog en 2011 donde denunciaba la situación de desigualdad que vivían los ciudadanos durante las revueltas egipcias. Y así podríamos hacer una larga lista de estas increíbles mujeres que aprovechan cualquier resquicio para alzar la voz. Sin embargo, muchas veces son encarceladas o vaporizadas del sistema; y sus gritos, ahogados en la ignorancia. Muchas de las que consiguen escapar crean webs de ayuda para el resto, para que se visibilice el problema y se busquen soluciones
https://twitter.com/gsquare86?lang=es Resultado de imagen de Gigi Ibrahim

            



          Nos parece que por el hecho de que pertenezca a países de Oriente Medio donde los derechos de la mujer siguen aún constreñidos (como la prohibición a la hora de sacarse el carné de conducir) su lucha es la única. La apoyamos (o no decimos nada) y retwitteamos o damos a Me Gusta en alguna que otra ocasión. Mas lo cierto es que en los países occidentales (sí, sí, me refiero a Europa) también encontramos este ciberactivismo femenino. Sí, aunque no lo creáis, aquí aún queda mucho por hacer. Me gustaría indicar dos webs en concreto: No Votes Machismo (https://www.facebook.com/No-votes-machismo-1673826712903049/?fref=ts ), donde ilustran esos comportamientos machistas que salen de los diversos partidos políticos (esas fenomenales perlitas) y sendas cuentas en Twitter como Brujas Feministas (de la Universidad Complutense –aquí podemos ver cómo desde las Universidades se toma la iniciativa del cambio-). Entre blogs alternativos tenemos Proyecto Kahlo (http://www.proyecto-kahlo.com/), blog en el  que tengo intención de participar.




https://youtu.be/iLTIoFGawv4 --> 
un vídeo donde 

Leila Nachawati cuenta excepcionalmente la Primavera Árabe


NOTA: sobre el título, véase mi pasión por Doctor WHo/Torchwood y el tercer capítulo de la segunda serie descrita >< (Primera temporada de TW)


No hay comentarios:

Publicar un comentario